Crédito:http://www.tomarcherphoto.co.uk/

La historia

Fui introducido por primera vez al Mongol Rally cuando empecé con mis estudios universitarios en el año 2016. Un compañero de carrera danés me enseñó el rally y en lo que consistía. Desde entonces estuve barajando diferentes cartas para ver cuando podría lanzarme a ello, ya siendo sólo o en grupo.


El Mongol Rally no es ninguna prueba de velocidad o competición. Es un evento que destaca por la solidaridad y el desafío personal durante los aproximadamente 12.000 km que transcurren entre Praga y Ulan Ude. 


La parte solidaria viene dada por el requerimiento por parte de la organización para que los participantes reúnan una cantidad de 1200 € para repartir en dos organizaciones sin ánimo de lucro, una a nuestra elección, la otra a la ONG Cool Earth dedicada a parar el cambio climático y la deforestación forestal. Este apartado lo desarrollaré en otra sección pero si queréis, podeis contribuir con vuestro donativo en los links que se encuentran al pie de esta página.


Las reglas del evento son simples, con un coche de menos de 1000cc o una moto de 125cc, se sale desde Praga y el recorrido es libre hasta Ulan Ude, en Rusia. Existen excepciones a la limitación de cubicaje, los cuales se suelen saldar pagando una penalización o aportando un vehículo que tenga algún tipo de valor "comunitario" como ambulancias, coches de bomberos, etc.


Diferentes equipos se decantan por la ruta norte, sur o centro dependiendo de su presupuesto, de los días que estimen, o simplemente de los países que quieran visitar. En anteriores ediciones, el rally finalizaba en Ulan Bator, Mongolia; pero por razones de logística, se ha decidido fijar esta ubicación para repatriar los vehículos al final del rally, pues estos no se pueden subastar ya más al final del evento como era antes costumbre.


A esta aventura se unen los impedimentos burocráticos en forma de visas, que cada país una vez saliendo de la Unión Europea impone a cada participante para poder entrar; diferentes monedas, idiomas y culturas; lo que hacen la experiencia única.


Finalmente y tras un mes de meditación, me he inscrito para hacerlo en solitario, en moto.

Datos clave

  • El rally empezó en 2004 con sólo 6 equipos
  • Cada equipo del rally tiene que recaudar mínimo 1200 €.
  • Vehículos tienen limitaje en cubicaje.
  • Originalmente tiene inicio en Londres y terminaba en Ulan Bator, Mongolia.
  • Hoy arranca en Praga, República Checa y termina en Ulan Ude, Rusia.

Organizaciones con las que colaboro

¡Ayúdame a llegar a Mongolia!

image186
image187
image188